miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nucky tendrá que esperar


HBO emitió el último capítulo de la cuarta temporada de 'Boardwalk Empire' el domingo pasado y lo hizo por todo lo alto, como viene siendo habitual en la serie. Lo que no es tan común es lo ocurrido este año: a diferencia de sus tres primeras temporadas, que mostraron una clara progresión reflejada en un "esta serie no va a tocar techo", el cuarto año de 'Boardwalk Empire' se ha quedado estancado. Pero esto no es nada malo. No ha conseguido superar a las anteriores, pero no ha quedado tampoco por debajo. Por lo tanto, el resultado es igualmente bueno. Lo que sí ha demostrado la serie liderada por Steve Buscemi es que siempre se puede ser más violenta y que, para desgracia de los que la seguimos desde el principio, no conviene encariñarse de alguno de sus personajes secundarios, pues cuando menos te lo esperas...

Y a partir de aquí spoilers de la cuarta temporada de 'Boardwalk Empire'.

Nucky Thompson (un Steve Buscemi al que ya es hora de recompensar con un Emmy) está cansado de Atlantic City, de vivir en una guerra continua y de tener que estar pendiente de que no le peguen un tiro en el momento más inesperado. Por eso, cuando conoce a Sally (Patricia Arquette), una mujer de armas tomar, mientras hace negocios en Tampa, se le abren las puertas del cielo. Una lástima que tome la decisión en el peor de los momentos, en plena guerra "negra". Chalky White y el falso Doctor Narcisse (Jeffrey Wright) quieren eliminarse el uno al otro: Atlantic City no es lo suficientemente grande para que ambos vivan en ella. Pero esta guerra no es la razón por la que los planes de Nucky se retrasen (su última escena en la season finale dejan claro que va a reunirse con Sally, a la que seguramente veamos el año que viene): su hermano Eli, un personaje que nunca ha terminado de convencerme, está dispuesto a vender a su hermano y sus acólitos para impedir que su hijo Willie vaya a prisión por el hecho sucedido al comienzo de la temporada (el envenenamiento de uno de sus compañeros). Como padre, actitud irreprochable, pero como hermano (por favor, es el hermano de Nucky Thompson, no de un cualquiera) deja mucho que desear. "Más pronto o más tarde tú acabas acaparándolo todo. No puedes evitarlo".


Eli ha tenido que lidiar con el Agente Knox (Brian Geraghty), un ser insoportable que sólo buscaba impresionar al que fue compañero de carrera y hoy director de la FBI: J. Edgar Hoover (Eric Ladin). Y cuando parecía que lo tenía todo a su favor, una cena en casa de Eli y las palabras de su esposa unidas a lo que Willie se queda a medias por contar, hacen que Nucky empiece a olerse el percal. Y así es cómo demuestra a su hermano pequeño que nadie juega con Enoch Thompson. La conclusión es que, en una sola noche, a Eli le ponen dos pistolas en la frente eludiendo en ambas el peor de los resultados. Es más, es Knox el que sale malparado en una pelea que incluye jarrones de plástico, sierras, corbatas, puñetazos y dedos. Eli termina en Chicago, donde pasará a fomar parte de la operación liderada por Capone ahora que Torrio se retira a Europa (¿tenemos claro quién es el responsable de su atentado, verdad?). Allí formará equipo junto a Van Alden (otro que ha decidido soltarse la melena este año y recuperar su identidad original). Lo que no entenderé de esta temporada es la ausencia de Margaret (Kelly Macdonald ha seguido apareciendo en los créditos y le hemos visto en tres capítulos, y en uno sin abrir la boca). Ahora que ha hecho equipo con Rothstein no sé si le seguiremos viendo el año que viene o ya se le ha dado una despedida. 

A los que sí hemos despedido son Eddie y Richard. A la mano derecha de Nucky le tendieron una trampa: se vio obligado a soltar información sobre su jefe (¡¡poca cosa!!) y sólo vio una salida, terminar con su vida tirándose desde una ventana del hotel en el que vivían ahora. Por su lado, Richard, que empezó la temporada algo perdido (tanto él como nosotros como espectadores en relación a su personaje) había encontrado su sitio, pero el fallo cometido en su última misión, de la que sale con un disparo en el costado, le termina costando la vida. Ha sido bonito ver la cara de Jack Huston al completo. La que tampoco ha salido nada bien este año es Gillian, a la que Roy Phillips (Ron Livingston) va seduciendo y conquistando poco a poco para terminar obteniendo la confesión del asesinato del falso Jimmy. Espero que no signifique que no vayamos a volver a saber de ella en el futuro. La guerra "negra", que ha dejado escenas violentísimas por el camino, como la mayoría de las protagonizadas por Dunn Purnsley (Eric LaRay Harvey) no he tenido ganadores. Es más, los líderes de ambos bandos han terminado derrotados. Narcisse es detenido por el FBI e interrogado por el mismísimo Hoover. Por su parte, Chalky, después de presenciar el asesinato de su hija (imagino que no soy el único que pensó que Narcisse la mataría durante su encuentro a solas en el despacho del Onyx) y sin la compañía de Daughter (Margot Binghma) se aleja de "blancos y marrones".


'Boardwalk Empire' se despidió hasta el próximo año por la puerta grande dejando grandes incógnitas para su próximo año. Y aquí estaremos para disfrutarlo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Premios Inquisitore 2013: Nominados

Este año los Premios Inquisitore cambian de fecha: en vez de ser entregados el día en el que el blog cumple años lo van a ser un mes después, siendo el día de su nacimiento (hoy), la fecha de comienzo de las votaciones. ¿Qué son estos premios? Los que sirven para reconocer a nuestros actores, actrices y series preferidas. Todos los años hay ausencias (muchas series grandes que todavía no sigo), así que echaréis en falta a mucha gente. Os recuerdo que los Inquisitore sirven también para celebrar el aniversario del blog, que este año cumple...¡¡6 años!! Como viene siendo habitual cada categoría contará con dos ganadores: el del Público, con vuestros votos, y el del Jurado, con mi elección personal. El plazo para votar comienza hoy y terminará el día 19, de modo que el 20 conoceremos a nuestros ganadores. ¿Cómo votar? A través de los comentarios. ¡¡Muchas gracias!!

Mejor Actor de Drama
  
- Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
- Michael C. Hall (Dexter)
- Damian Lewis (Homeland)
- Michael Sheen (Masters of Sex)
- Bryan Cranston (Breaking Bad)
- Josh Chales (The Good Wife)
Mejor Actor de Comedia

- Aziz Ansari (Parks & Recreation)
- Max Greenfield (New Girl)
- Ty Burrell (Modern Family)
- David Duchovny (Californication)
- William H. Macy (Shameless)
- Tony Hale (Veep)

Mejor Actriz de Drama

- Vera Farmiga (Bates Motel)
- Michelle Dockery (Downton Abbey)
- Jennifer Carpenter (Dexter)
- Claire Danes (Homeland)
- Julianna Margulies (The Good Wife)
- Jessica Lange (American Horror Story)

Mejor Actriz de Comedia

- Amy Poehler (Parks & Recreation)
- Emmy Rossum (Shameless)
- Lena Dunham (Girls)
- Julia Louis-Dreyfuss (Veep) 
- Edie Falco (Nurse Jackie)
- Julie Bowen (Modern Family)

Mejor Actor Secundario (Drama y Comedia)

- Bobby Cannavale (Boardwalk Empire)
- Aaron Paul (Breaking Bad)
- Alan Cumming (The Good Wife)
- Evan Handler (Californication)
- Mads Mikkelsen (Hannibal)
- James Cromwell (American Horror Story)

Mejor Actriz Secundaria de Drama

- Christine Baranski (The Good Wife)
- Maggie Smith (Dowhnton Abbey)
- Sarah Paulson (American Horror Story)
- Anna Gunn (Breaking Bad)
- Monica Potter (Parenthood)
- Sara Ramirez (Anatomía de Grey)
Mejor Actriz Secundaria de Comedia

- Kat Dennings (2 Broke Girls)
- Marcia Gay Harden (Trophy Wife)
- Anna Deavere Smith (Nurse Jackie)
- Sofia Vergara (Modern Family)
- Merrit Wever (Nurse Jackie)
- Christa Miller (Cougar Town)
Mejor Nuevo Personaje de 2013

- Madison Montgomery (American Horror Story)
- Lucas Hood (Banshee)
- Norma Bates (Bates Motel)
- Mia (Dates)
- Dr. Hannibal Lecter (Hannibal)
- Diana Buckley (Trophy Wife)
- Gigi Fernández-Lovette (Back in the Game)
  
Mejor Actriz (Principal o Secundaria) de Drama o Comedia no Nominada que merece ser Nominada

- Mindy Kaling (The Mindy Project)
- Archie Panjabi (The Good Wife)
- Sandra Oh (Anatomía de Grey)
- Beth Behrs (2 Broke Girls)
- Cheryl Hines (Suburgatory)
- Courteney Cox (Cougar Town)
Mejor Reparto de Drama

- Homeland
- The Good Wife
- Downton Abbey
- Boardwalk Empire
- Breaking Bad
- Game of Thrones
Mejor Reparto de Comedia

- Veep
- Girls
- Modern Family
- Nurse Jackie
- Parks & Recreation
- Shameless
Mejor Reality
- Masterchef US
- X Factor UK
- American Idol
- The Amazing Race
- Survivor
Mejor Nueva Serie de 2013
- Banshee
- Dates
- Hannibal
- Masters of Sex
- Ray Donovan
- Sleepy Hollow
- Trophy Wife
Mejor Drama
- Boardwalk Empire
- Game of Thrones
- The Good Wife
- Downton Abbey
- American Horror Story
- Breaking Bad
Mejor Comedia
- Veep
- Modern Family
- Girls
- Nurse Jackie
- Parks & Recreation
- Shameless

Menciones Especiales: Breaking Bad, Dexter, Happy Endings y The Big C.

¡¡Feliz Sexto CumpleBlog!!


¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando, en 2007, me lancé a la loca aventura de abrir un blog para comentar las series de televisión. Y aquí sigo, seis años después, con algo menos de actividad de la que me gustaría, pero disfrutando tanto como siempre con este mundo que nos rodea. Es verdad que, desde hace algún tiempo, se nota que los blogs (la interacción en ellos creada) se quedan algo atrás con respectoa otras redes sociales que permiten el comentario instantáneo. Terminamos recurriendo a nuestras bitácoras para explayarnos con más tranquilidad, pero todos sabemos que Twitter le come terreno.

No me canso de dar las gracias a los lectores del blog, a los que comentáis, a los seguidores (que van creciendo poco a poco), a todos los visitantes, a aquellos que llegáis al Inquisitore de rebote por medio de criterios de búsqueda algo "extraños". Gracias a todos.

Este año he hecho un pequeño cambio con respecto a los Premios Inquisitore: normalmente era hoy cuando se entregaban. Pero esta vez he decidido darle la vuelta y dar hoy el pistoletazo de salida a las votaciones. Esta tarde publicaré los nominados y dentro de un mes conoceremos a los ganadores. Así que os invito a todos a votar.

¡¡Muchísimas gracias a todos!! Ojalá dentro de 365 días pueda celebrar junto a vosotros el séptimo año de vida del Inquisitore.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aquellos locos publicitarios


Este año me está resultando más fácil (y cómodo) ponerme al día con las comedias que con los dramas. Y así es como muchas de las series que más me hacen disfrutar están almacenando polvo en el ordenador. En un par de días me he puesto al día con 'The Crazy Ones', otra de esas series que estaba convencido que duraban 40 minutos, razón por la cual no me había puesto con ella hasta esta semana (lo mismo que me ocurrió en su momento con 'The Millers'). Y más vale tarde que nunca. La serie protagonizada por Robin Williams es una comedia simpaticona, cuyos personajes consiguen caer bien al espectador. La CBS la estrenó a finales de Septiembre con un dato muy positivo: más de 15 millones y medio de espectadores y un fortísimo 4 en demos (tiene de lead in 'The Big Bang Theory'). En su último capítulo emitido superó los ocho millones de espectadores y un correcto 2.1. La caída es considerable, aunque desde mediados de Octubre ya sabemos que tendrá temporada completa. La serie, por cierto, está basada en las experiencias de John R. Montgomery.

Robin Williams es Simon Roberts, un reputado publicista ex alcohólico que trabaja junto a su hija Sydney (Sarah Michelle Gellar). Ambos son la cabeza de su Agencia, en la que también trabajan Zach (James Wolk), Andrew (Hamish Linklater) y Lauren (Amanda Setton, ahora sé por qué desapareció de la noche a la mañana, y sin avisar, de 'The Mindy Project'). Simon es un loco de la vida; un mamarracho de los de siempre. Un señor al que le da igual hablar de sus experiencias sexuales delante de su hija. Sydney es fría, muy profesional, pero su vida desaparece cuando abandona la agencia. Zach es un conquistador (como para no serlo), está todo el día pendiente de Simon y sus piques con Andrew son constantes. Andrew quiere tener con Simon la misma relación que tiene con Zach. Y Lauren está por ahí para reirle las gracias la jefe y demostrar que Setton está encasillada en los papeles de secretaria.


'The Crazy Ones' es simpática, tiene gags de sonrisa (ese baile bajo la "nieve") y, de vez en cuando, alguno de carcajada. Robin Williams está obsesionado con soltar, cada cierto tiempo, palabras en español. Sarah Michelle Gellar está más convincente que en ese drama injustamente cancelado y que nos enganchó locamente hace dos temporadas llamado 'Ringer' (por favor, que alguien la rescate). James Wolk es increíblemente guapo y adorable. Linklater es un poco sin más, pero bueno, no voy a ser yo el que desmerezca su trabajo. Y Setton, pues bueno, fue chica 'Gossip Girl', algo que no podemos decir los demás.

martes, 12 de noviembre de 2013

Lady Mary lo sabe todo


'Downton Abbey' es de esas series que empiezan temporada y, sin darte cuenta, ya han terminado. Vale, sí, siempre nos quedará "el especial de Navidad" que suele ser la verdadera season finale (las tramas suelen cerrarse en ese episodio), pero sus ocho capítulos se pasan volando. Y eso que debo confesar que este año, el comienzo de la temporada, me pareció un poco decepcionante. De hecho, recuerdo que a los pocos minutos de la season premiere pensé "Les odio a todos" (excepto a ese ser sobrenatural llamado Violet Crawley). Pero la cosa mejoró considerablemente (aunque se puso excesivamente dramática con la trama en torno a Anna) y volvi a disfrutar de la serie como había hecho hasta ahora.

Spoilers de la cuarta temporada.

A tus pies
Es más: hay un personaje por el que he sentido tremendo flechazo este año y que, hasta ahora, simplemente me divertía con sus caprichos. Sí, estoy hablando de Lady Mary, la verdadera Condesa de Grantham y auténtica reina de Yorkshire y del Universo entero. ¿Acaso hay algo que suceda en Abbey que no pase por sus oídos? ¿No ha sido ella participante en el drama de Anna, en la trama romántica de Rose o en todo lo relacionado con la granja y los cerdos? Y, por supuesto, nos tiene pendientes a todos de su decisión. LA decisión. ¿Y si se marca un Meredith Grey bajo la lluvia y no escoge a nadie? Aunque todos sabemos cómo termino esa historia. Pero abramos el debate: ¿#TeamGillinghan o #TeamBlake? Yo tengo claro que apoyaré siempre a Tom Cullen haga lo que haga, por lo que soy #TeamGillingham con todas las de la ley. A Blake le hemos visto embarrado (y metiendo a Lady Mary en la mierda), pero su futuro está lejos de la familia Grantham. ¡¡Fuera!! Que Anthony tenga prometida no es problema porque, hoy en día, el compromiso se puedo terminar tal cual empieza. Y en aquella época, just the same. De todos modos, Lady Mary es el futuro de esa casa. Y la viuda que más rápido intenta recuperar su vida amorosa.

Dejando a un lado a la Reina (con permiso de su abuela, a la que por un momento pensé que nos mataban y que sigue teniendo un pico de oro), el resto de personajes se han mantenido en su línea. Cora, a la que le he cogido un cariño especial este año, y Robert han estado más enamorados que nunca. No me negaréis que ese reencuentro final ha sido muy "ohhhhhh". A Lady Edith le han dejado seguir siendo la fea y desgraciada oficial de la familia: ese personaje con el que todo el mundo se mete y al que nadie importa qué hace con su vida. ¿Que tu novio ha desaparecido? Te pongo un detective pero no haré mucho más. ¿Que te has quedado embarazada? Vete a Londres y déjanos en paz. Aunque sólo lo sepan tu tía Rosamund (que mira que es metomentodo) y tu abuela. Y tu tía quiera llevarte a Suiza a regalar tu bebé a una pareja cualquiera. Porque, ¿qué pasaría si el bebé hereda tu nariz de tucán? Todos te apuntarían con el dedo. Violet e Isobel piden a gritos una serie para ellas solas y sus escenas compartidas han sido un auténtico festival de risas y mala leche. Branson, que nunca me ha caido especialmente bien, ha pasado de querer cruzar el Atlántico a quedarse en la casa, con posible participación en el mundo de la política y con una profesora de primaria que le pone ojitos. Rose nos ha regalado la trama adolescente en la que no hay que poner color al amor.


El señor Carson nos encasquetó al comienzo de la temporada una trama random por la que nadie sentía ningún tipo de interés. La que sí ha tenido mucho movimiento ha sido Anna. ¿Recordáis lo adorables que eran Anna y Bates al comienzo de la serie? Pues ya no lo son. Ella todavía lo es. Un poco. Más que nada porque ha vivido tantos dramas que es imposible no quererle un poquito. Pero Bates... A Bates habría que dar una bofetada. Su sonrisa permanente de "sé que ocurre algo terrible pero no puedo dejar de sonreír" me irrita. Y que pueda ser responsable de la muerte de Green no sé si me gusta (que le cuelguen ya) o me aterra (¿más drama para el matrimonio Bates?). La señora Hughes es un poco Lady Mary, pero en relación con el servicio. A ella acuden todos con sus dudas y ella se encarga de resolver los problemas de los demás en la medida de lo posible. Thomas ha estado algo más ausente, pero no ha dejado de ser el malo en la sombra que quiere saberlo todo para poder meter mierda adecuadamente. Su último movimiento ha sido fichar a una costurera e inflitrarla en la casa, aunque no le ha salido muy bien la jugada (y el señor Molesley es el responsable). Las que tampoco han fallado han sido Daisy y la señora Patmore, involucradas (la cocinera desde fuera) en un triángulo amoroso que incluía a Ivy y al soso de Alfred.  Y luego está Jimmy, buscando su hueco y jugando a ser un rompe corazones.

A pesar de su flojo inicio, la cuarta temporada de 'Downton Abbey' ha resultado ser tan disfrutable como las anteriores. Nos queda por delante el especial de Navidad, que seguro trae muchas sorpresas (¿Lady Mary prometida? ¿Lady Edith embarazada?). Y una quinta temporada que llegará el año que viene. Y se rumorea que será la última.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Producid, malditos, producid (VIII)

Si hay un tema que me obsesiona y al que recurro cada cierto tiempo (especialmente en época de estrenos) es el de los actores que deciden que la interpretación se les queda pequeña y deciden lanzarse a a producción, dirección y escritura de guiones de los capítulos de las series en las que aparecen. Cada vez son más los que lo consiguen y algunos incluso repiten (la faceta de director/escritor, porque una vez eres productor ya no hay vuelta atrás). Y en los últimos meses estos son los casos que han aparecido.


Stephen Moyer, además de luchar (o no) por el amor de Shokie Stackhouse en 'True Blood' se animó a dirigir el primer capítulo de la sexta temporada. Que nadie dude que le veremos hacerlo de nuevo a partir de Junio en la última temporada de los vampiros más sexuales y morbosos de la televisión.


Otro actor que también se animó a dirigir el primer capítulo de su última temporada fue Michael C. Hall. La premiere de la octava temporada de 'Dexter' fue dirigido por el propio Dexter. La temporada ha recibido palos por todos lados, pero no ha sido obstáculo para que C. Hall (que también producía la serie) se animase a gritar aquello de "¡Corten!".


'Trophy Wife' es uno de los mejores estrenos de la temporada, además de la comedia que todos deberiáis estar viendo. Malin Akerman, protagonista, es productora de la serie. De momento, aunque no cuenta con una audiencia mayoritaria, sí que ha conseguido que la ABC le dé capítulos adicionales. Ojalá sea sinónimo de renovación.


Chad Lowe dio un paso adelante y en la cuarta temporada de 'Pretty Little Liars' dirigió uno de sus capítulos. Con el éxito que tiene la serie, me llama la atención que ninguna de sus protagonistas se haya planteado pasar a formar parte del equipo de producción. (Actualización: Chad Lowe ya ejerció de director en la tercera temporada de la serie).


Otra de las nuevas mejores comedias, 'Brooklyn Nine Nine', también tiene entre sus productores a su protagonista absoluto: Andy Samberg. De momento la serie tiene ya temporada completa asegurada y cubre, aunque sea desde otra cadena y salvando las distancias, el hueco que ha dejado 'Parks & Recreation' después de que la NBC la sacara de la programación hasta Enero.