martes, 10 de abril de 2012

El Trono de la discordia



"Juego de Tronos" se estrenó, llegó y venció. Todo esto, el año pasado. Doce meses después de que disfrutasemos de su Piloto, la HBO ha emitido la season premiere de su segunda temporada. Y por el camino Peter Dinklage fue elegido Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro en los Emmy (recibiendo sendas nominaciones al Mejor Drama) y en los Satellite Awards. Además, la Asociación de Críticos de la Televisión eligió la serie como el Mejor Nuevo Programa del Año y el American Film Institute la inlcuyó en su TOP10 de los Mejores Programas del Año. Por mi parte, Peter Dinklage fue elegido Mejor Actor Secundario en los premios Inquisitore, y la serie fue coronada como la Mejor Serie del Año. Además, ocupó un dignísimo segundo puesto en la "Liga de las 10 grandes".

El estreno de la segunda temporada sigue la historia donde la dejamos. El largo verano ha terminado, y un invierno todavía más largo va a comenzar. Un trono ocupado por un Rey ilegítimo (Joffrey) al que aspiran llegar tres candidatos: los hermanos Baratheon (Renly y Stannis) y el Rey en el Norte (Robb). La Reina de los Dragones (Daenerys), recientemente viuda y dispuesta a recuperar lo que es suyo (a pesar de tener que perder por el camino a miembros de su reducido khalasar). Miembros de la Guardia de la Noche (Jon Snow entre ellos) yendo más allá del muro con un claro objetivo (encontrar a Benjen Stark), hospedados en casa de un ser repugnante (Craster) pero preocupados por el reducido número de sus miembros con los que hacer frente a los Salvajes. La guerra, una gran guerra que los enfrentará a todos. Entre medias, multitud de personajes esparcidos por el Reino de Poniente (Arya, Meñique, Cesei, Theon...). Y en el cielo, el Cometa Rojo. Tenemos por delante toda una temporada de 12 capítulos para disfrutar de "Choque de Reyes", el segundo libro de "Canción de Hielo y Fuego".


De la primera temporada se dijo que el espectador que ve la serie habiendo leído los libros parte con cierta ventaja con respecto a los que no lo han hecho. Pero me parece a mí que no va a ocurrir lo mismo este año. O esa es la sensación que me ha quedado después de ver el regreso de "Game of Thrones". Sí, soy de los espectadores/lectores, y me parece todo muy claro. Pero creo que lo está para todos. Y eso que van a aparecer nuevos personajes y eso siempre lo lía todo. Pero las líneas generales de la serie están muy definidas, y salvo personajes secundarios a los que a mí también me cuesta situar, el objetivo de este particular "juego" está claro: vencer en la guerra. Al precio que sea, y traicionando a quien sea.

Sigo adorando la BSO y a Lena Headey. Peter Dinklage quiere ser un abonado a las temporadas de premios, así que todas sus escenas siguen siendo una delicia. Y los diálogos entre los personajes siguen siendo oro puro (por ejemplo, entre Meñique y Cersei, o entre el propio Meñique y una de sus putas en el 2x02). Es imposible no caer rendido ante la grandeza de "Juego de Tronos".

No hay comentarios: