martes, 11 de enero de 2011

Un musical televisivo

El día 16 de Enero Telecinco estrenará su quinta edición de Operación Triunfo, la octava en total. Como reality que es, tenía que pasar por mis manos, aunque no me gusta tanto como Gran Hermano. De hecho, no vi la tercera edición, y la última que emitió Telecinco me dio bastante igual, aunque sí la seguí. Cuando TVE estrenó el programa en Octubre de 2001 nadie daba un duro por él, pero fue la revelación de aquella temporada, culminando con el Festival de Eurovisión en el que Rosa nos representó con su "Europe's living a celebration". En esta entrada quiero hacer un repaso a mis concursantes favoritos, los odiados y las actuaciones que más me gustaron, muy al estilo de Queridatele, aunque yo sin rankings.


Como decía, Operación Triunfo, la edición sin número, fue la más exitosa de todas. De hecho, hoy en día, algunos de sus concursantes siguen vivos musicalmente hablando; no olvidemos que el triunfito de mayor éxito, Bisbal, salió de esta generación. En esa edición mi favorita era Verónica (mi Vero). Soy consciente de que no tenía la mejor voz, pero ella era muy adorable, y su esfuerzo era continuo. Y oye, que llegó a la final, aunque sólo recibiera un 1,4 % de los votos. En cambio, no podía ni con Bisbal, ni con Álex, ni con Alejandro Parreño, ni con Natalia ni con Bustamante. Sigo sin soportarlos, aunque hoy Bustamante me cae bien, y lo prefiero mil veces a Bisbal. ¿Las mejores actuaciones de esa edición? "Santo, Santo" (Rosa y Manu Tenorio). "Sueña" (Chenoa y Rosa). "Quiero vivir la vida amándote" (Bustamante y Verónica. Admito que esta actuación me tuvo obsesionado un tiempo, y que me encantaron los ensayos. Y ella pone unas caricas...^^). "Lucía" (Manu Tenorio y Bisbal). "Oye mi canto" (Gisela, Rosa y Verónica). "Flashdance...What a Feeling!" (Gisela). "Stop" (Chenoa y Verónica, que estaba guapísima). "Escondidos" (Chenoa y Bisbal). "Ausencia (Adagio)" (Rosa). "One day I'll fly away" (Verónica, en la gala final, emulando a Nicole Kidman en Moulin Rouge!, inolvidable). "El hombre del piano" (Chenoa en la final). Y por supuesto, por el himno en que se convirtió "Mi música es tu voz".


Operación Triunfo II ya fue otra historia. Mis favoritos eran Nika y Danni Úbeda (os confieso que sigo llevano en el iPhone sus singles, aquellos de los que debían vender 200.000 copias para sacar disco). Y no podía ni con Beth, ni con Joan Tena ni con Vega. De hecho, sigo pensando que hubo tongazo cuando Toni Santos, que había estado siempre entre los favoritos, se quedó a las puertas de la final frente a Joan Tena. Las mejores actuaciones fueron "Livin' on a Prayer" (Nika en la gala en la que fue expulsada), "Eloise" (Miguel Nández) y "Sobreviviré" (Ainhoa).

Operación Triunfo III fue la única edición de este reality que no vi para nada.


Operación Triunfo 2005 (OT IV) fue la primera edición de OT en Telecinco, y sin duda, la que más viví. Fue el frikifan que se iba comprando la revista con los CD's de las galas todas las semanas, además de estar haciendo fila por horas aquel 18 de Noviembre de 2005, día en el que fue el concierto en Zaragoza. Mi favorita absoluta era Edurne, aunque Sandra era también mi favorita. Y luego había varios concursantes que me gustaban mucho: Sergio, Guille Martín, Fran Dieli y Lidia Reyes. Todos ellos presentes en el concierto, por lo que mi felicidad fue absoluta. Y mis odiados eran Idaira (odio absoluto hacia la canaria), Jesús de Manuel, Dani Sanz y Víctor. Hubo muy buenas actuaciones esta edición; de hecho, creo que su Gala 1 fue la mejor de toda la historia de Operación Triunfo. Pero las mejores actuaciones de ese año fueron: "Duele el amor" (Fran y Edurne), "Ladies night" (Edurne, Soraya y Lidia, cuyos ensayos fueron geniales), "When I need you" (Soraya y Sergio), "River Deep, mountain High" (Sandra, Soraya e Idaira), "Ven sin temor" (Edurne y Víctor), "Lo haré por ti" (Edurne), "Volveré junto a tí" (Sandra, otra de las mejores actuaciones de ese año), "Gitano" (Lidia), "Algo Contigo" (Sergio), "Don't go breaking my heart" (Soraya y Víctor), "Kiss" (Guille Martín), "Lágrimas negras" (Lidia Reyes en estado puro), "Quando, quando, quando" (Sergio y Edurne, y esa semana fue la única en la que Edurne llegó a estar entre los 4 favoritos, recuerdo perfectamente su subidón), "Like a prayer" (Sandra, en su gala de expulsión nos regaló una enorme actuación), "I am what I am" (Soraya, en otra de las grandesactuaciones de esa edición), "Sorry seems to be the hardest word" (Fran), "In your eyes" (Edurne en una de las actuaciones más hot de la historia de OT), "Mein herr" (Soraya), "Memory" (Fran), "New York, New York" (Soraya y Víctor), "Oye mar" (Sergio) y "Otro día más sin verte" (Sergio en la final). Y para mí, la mejor actuación de ese año, y una de las mejores de toda la historia del concurso, fue "Something Stupid", que cantaron Sergio y Sandra en la ¡Gala....1! Si algo le pido a la nueva edición de OT es un nivel como el de este OT 2005. y sí, tengo todos los discos que Edurne ha sacado al mercado, como fan que soy de ella. Y cuidadín, que tiene temazos. Esta es mi favorita de su disco de debut "Sin Fe".


Operación Triunfo 2006 (OT V). Antes de nada, en la Gala 0 tuve claro que Lorena iba a ganar, y así fue. Mi favorita era Lorena, aunque me gustaban mucho Dani Zueras, Saray, Eva y Mayte. Al que no podía ni ver era a Leo, Moritz, Vanessa e Ismael. Las mejores actuaciones fueron "I surrender" (Lorena en la Gala 0), "Jumpin' Jack flash" (Lorena, Saray y Mercedes), "Everlasting love" (Dani), "Goldfinger" (Saray), "Holding out for a hero" (Lorena, Eva y Vanessa), "My endless love" (Saray y Dani), "True love" (Dani y Eva), "Profundo valor" (Mayte), "Queen of the night" (Lorena y Vanessa), "You shook me all night long" (duelo de divas entre Lorena y Saray, enormes las dos, en una de las mejores actuaciones de ese año), "Unchained Melody" (Dani), "Land of 1000 dances" (Lorenazo en toda regla, la mejor actuación de ese año, y de las mejores de la historia de OT), "Your song" (Dani), "Héroe" (Lorena) y "Summertime" (Lorena).


Operación Triunfo 2008 (OT VI) fue la primera edición en la que el concurso se vio superado por el reality. Ángel Llácer como director de la Academia fue un fail en toda regla, lo que junto a concursantes ávidos de realities, y un Risto Mejido poco acertado (aunque los momentos jurado eran lo mejor de las galas) hizo que empezara a desenamorarme de OT. Mis favoritos eran Noelia, Chipper y Manu, y me encontré con grandes odiados, como Iván o Sandra. Sus mejores actuaciones fueron: "Crazy" (Iván y Chipper), "Por ti seré" (Manu), "Dowtown" (Virginia, que no estuvo a la altura de la canción, pero la canción es tan grande que debía incluirla), "Let me entertain you" (Iván y Reke), "Dead ringer for love" (Chipper y Sandra), "Sólo por ti" (Noelia, creo que es la mejor actuación de este mediocre OT), "That's life" (Chipper), "La vida es" (Manu), "Over the rainbow" (Chipper), sin olvidarme de la pedazo de actuación de Mónica Naranjo en la Gala 0, como madrina de la edición cantando "Europa".


Operación Triunfo 2009 (OT VII) fue una edición muy floja. La seguí con poca devoción, aunque me tragué todas las galas semana tras semana. Pocas caras recuerdo de esta edición. Básicamente de mis favoritos, que eran Jon, Brenda, y Silvia, y de Diana de Burgos sólo diré que me caía bien, porque la pobre cantaba mal, bastante mal. Y ahora que le he puesto cara a Rafa, también me gustaba y Cristina también, que tenía muy buena voz, aunque se perdió al final. No podía con Elías, y muchos más, que eran demasiados odiados. Las mejores actuaciones: "California Dreamin'" (Cristina y Alba Lucía), "Kids" (Maxi y Brenda), "I still haven't found what I'm looking for" (Cristina y Mario), "Viva la vida" (Mario y Maxi), "Because the night" (Cristina), "Hold the line" (Jon), "Crazy" (Silvia), "Matador" (Jon y Samuel), "Lay your hands on me" (Mario) y "Listen" (Brenda). Lo mejor de esta edición fue Coco Comín.

¿Que qué le pido a este nuevo OT? Una mezcla del primer OT de TVE y el primer OT de Telencinco. Galas temáticas. E intros de los concursantes al más puro estilo The X Factor. Y nada de mamarrachismos.

6 comentarios:

Adicto tv dijo...

FLI-PO con que te gustase Jon, Eva o Mayte y odiases a Sandra que fue de las mejores de su edición.

Compartimos muchos favoritos como Vero (nuestra Vero, ejem ejem) o Lidia reyes, me ha gustado eso de verla varias veces en el ranking. LOrena fue una grande. Hay duos que me encantaron a mi también como el de Saray y Dani.

En un ratito publico yo mi OT V pero te aviso que coincidimos en muchos!!

Adicto tv dijo...

Se me había pasado muy heavy que te gustase DANI UBEDA!!!! no lo podía soportar (diciéndolo en tono Pantoja)

Un telespectador más dijo...

Coincidimos en bastantes (yo soy megafan de Bustamante, bueno, más bien lo era, y en su primera gira fui a 3 conciertos en los que compartía escenario con Vero, y sí, muy grande su duo Quiero vivir la vida amandote, una de mis favoritas de ese año).

Me has recordado a Manu del año pasado, porque ya el pobre ha caido en el olvido (como todos los de ese año, aunque saliera aun la semana pasada el chico guapisimo este que cantaba rollo Marc Anthony, qué rabia que no me salga el nombre porque el chico me encantaba :p). De esa edición mi favorita de largo Cristina, la única con una voz especial.

Del resto, fanísimo de Lorena, de Soraya, de Víctor y de Vega...lo que no entiendo es como Saray no llegó más lejos con el vozarrón y el carácter que tenía, se la veía artista.

De este año confio en que vuelvan a los orígenes, bueno, más bien lo espero porque nunca se sabe. Quiero que sea una academia musical de la que nos sintamos orgullosos de estar enganchados (por eso rezo para que el de Melocos solo estuviera en los casting y no en el plató)

Saludos!

María_MC dijo...

Gran repaso a todas las ediciones de O.T.
Confieso que soy más afín a AdictoTv que a tí en lo que a triunfitos se refiere. :) Para gustos los colores ¿no?

Tras leer tu repaso, decir que la edición a la que más enganché de toda la histria fue a la de Soraya an company. La primera que emitió Telecinco. Fue la única que seguí desde los casting y no como con las demás que me enganché a medida que iban pasando las galas. Fue la mejor a nivel galas y la mejor a nivel academia. Es mi humilde opinión.

Saludos!

Fon dijo...

Adicto: me explico con lo de Jon. Esa edición, a pesar de que musicalmente hablando fue mejor que la de Virginia, me enganchó muy poco, y aunque había buenas voces, la gente me caía tan sumamente mal que prefería a los que cantaban menos, pero que me caían mucho mejor. Eva es que en los castings me enamoró, aunque a lo largo de su Ot estuvo floja. Y Mayte no es que fuera de mis favoritas por su voz, sino que me caía muy bien. En mis favoritos siempre se mezclan grandes voces, con buena gente, y con concursantes que lo tienen todo. Y Danni Úbeda molaba mil (escucha su "Bésame" y su "Una noche más"). Por cierto, que te pareció mi actuación preferida?

UnTelespectador: Bustamante me estresaba demasiado en OT, pero ha sabido mejorar su imagen una vez fuera, sobretodo desde que se casó con Paula. Manu...te refieres a Manu Castellano? El de la edición de Virginia? Y creo que te refieres a Ángel Capel, al que no podía ni ver (ni él abrir los ojos xD) Lo de Saray fue otra injusticia. Las carpeteras salvaron a Leo, y la pobre Saray se quedó injustamente a las puertas de la final.

María: es que esa fue con diferencia la mejor edición de todas. Y te ocurrió como a mí. Fue la única edición que seguí desde los castings. De hecho, Edurne me gustaba desde los castings!

Sandro dijo...

Yo la tercera edición si la ví, sin duda ha sido la gran perjudicada de todas las ediciones por el momento pero supera en calidad ha las 2 últimas ediciones de OT en telecinco.
Nose exactamente que fallo, pero habian buenas voces pero los concursantes no eran tan esteriotipados sino mas gorditos,mas mayores y a lo mejor no era tan comercial.

En cuanto a mi edición favorita sin duda para mi fue la segunda edición y mis favoritos Vega y Hugo. Todavía compro sus discos

Luego la siguiente seria OT4 Y OT1.

y OT6 y OT7 son caso aparte.La edición de ivan fue una edición muy petarda y como tu dices el lado reality se comio al concurso y la última fue muy floja!!
el último concursante ha sacado disco?? o sigue en wanted?? xd

Un besote!