lunes, 26 de abril de 2010

Con la venia

Venia: 1.Perdón o remisión de la ofensa o culpa. 2.Licencia o permiso pedido para ejecutar una cosa. 3. Inclinación que se hace con la cabeza, saludando cortésmente a uno. 4. Licencia que se concedía a un menor, a consulta de tribunal competente, para administrar por sí su hacienda.


Acusados terminó su andadura televisiva de forma definitiva el jueves pasado por la noche, y lo hizo por todo lo grande y haciéndonos disfrutar muchísimo a sus seguidores. Así que, de aquí en adelante una rica ración de spoilers....¡cuidadín!

Acusados comenzó su primera temporada en enero de 2009, y aunque tuvo una gran campaña de promoción y contaba con un reparto de lujo, se estrenó con casi tres millones de espectadores y un 16.2% de share. No fueron malos datos, pero fueron inferiores a los esperados. El caso Metrópolis nunca llegó a superar los tres millones de espectadores, aunque su desenlace batió récord de temporada, tanto de share (18.5%) como de espectadores (3.316.000), lo que llevó a Telecinco a renovar la serie para una segunda temporada, trayendo a las nuevas tramas a actores como Alejo Sauras, Tamar Novas o la desconocida por aquel entonces para mí Mónica López.

El misterio de Job vio la luz el 13 de enero (al igual que su nueva cabecera), 9 meses después del final de la primera temporada, y lo hizo de la peor de las maneras: con menos de dos millones de espectadores y un 10.8% de share, algo totalmente incomprensible. Tuvo unas promos muy buenas, y dado el éxito de la anterior temporada, era impensable semejante batacazo. ¿Cuál fue la causa? Probablemente, que la nueva temporada tardara tanto en estrenarse. Porque ni mucho menos la serie había perdido calidad.


La muerte de Jorge Vega, uno de los protagonistas de la serie, apenas llamó la atención de la audiencia, aunque a sus fieles seguidores nos dejó helados (viendo ahora la promo, no entiendo por qué nos sorprendió). Por no hablar del suicidio de Aurora, que me dejó con la boca abierta y flipando en colores.

La identidad de Job nos traía de cabeza, y aunque el topo del juzgado no nos sorprendió tanto, la trama avanzaba y se desarrollaba de la mejor de las maneras. La intriga iba a más, y los actores parecía en estado de gracia. De Blanca Portillo poco puedo decir que no se haya dicho ya: es una grande del cine español, y en Acusados lo ha dejado claro. Pero...¿qué me decís de ese monstruo de la interpretación llamado Mónica López? Ha sido lo mejor de la temporada de lejos, y sus cara a cara con Blanca han sido todo un lujazo.


El desenlace de la temporada ha sido enorme. Ya muchos nos olíamos que el padre de Aurora, el juez Castillo, era Job, pero necesitábamos saber el por qué, y lo descubrimos en el mismo momento que Rosa Ballester (a mí no me la dieron con queso cuando nos hicieron ver que ella era Job). Y con el caso resuelto sólo nos quedaba por saber qué iba a ser de Rosa: por un lado, las acusaciones por prevaricación, y por otra, su marido, al que dejó de lado como dios manda. Aunque le costó.


La posibilidad de una tercera temporada es imposible, pero no me sorprende, ya que las buenas series españolas no suelen tener mucha vida: Motivos Personales o Hay Alguien Ahí, todas ellas con sólo 2 temporadas.

PD. Mónica López tiene que ir de cabeza a la nueva temporada de Cuéntame.

3 comentarios:

Miry dijo...

He seguido la serie todas las semanas y me ha gustado mucho, tanto los actores como la trama ...
La ''fiscal '' se sale pero la Portillo es increíblemente buena !
Una pena que no hagan una 3ª temporada ...
Buen post!
SalU2

Un telespectador más dijo...

Lo que me recuerda que tengo que escribir sobre la serie...

Que grande ha sido esta temporada, a mi me la habian colado totalmente, pensaba que Aurora era Job y por eos no entendia que en los anuncios hablaran tanto de desvelr por fin la identidad de Job, pero precisamente por eos me ha gustado tanto el final, sin duda a la altura de la serie en todos los aspectos.

Lo único a lo que no le veo sentido es a porqué Aurora avisa al topo de que lo han descubierto y van a por él, pero bueno, se le perdona...jeje

Saludos!

Fon dijo...

Miry: es una pena que series como Acusados terminen su andadura por la puerta de atrás y otras españoladas no tengan nunca fin.

UnTelespectador: yo creo que avisó a Julio porque ella ya había descubierto a su padre y quiso evitar una debacle, porque si pillabana a Julio no tardarían mucho en dar con Job.