jueves, 27 de marzo de 2008

Echando un vistazo al pasado: Aquí No Hay Quien Viva

Llevo ya unos meses revisionando esa gran serie española que se despidió de Antena 3 así porque sí, y sin previo aviso. Yo diría que ANHQV marcó un antes y un después en la historia de la serie cómica española. Partiendo de un reparto casi desconocido para el gran público y acompañado por unos guionistas de primera, capítulo a capítulo fue batiendo récords de audiencia y pulverizando los porcentajes de share.

Hasta ahora he visto hasta el 5º capítulo de la segunda temporada, y bajando el 6º, y a pesar de haberla visto ya entera, me parece divertidísima. Los diálogos, las situaciones, los actores, están que se salen y me hacen reír tanto como la primera vez. Y eso que al principio, durante los primeros capítulos de la primera temporada (en esta revisión que estoy haciendo), había personajes que estaban deslucidos, y que les faltaba ese algo para hacerlos grandes. Me ocurrió con Mauri (Luis Merlo), que al principio estaba como más serio, menos divertido, o con La Hierbas (Isabel Ordaz), que durante los primeros capítulos de la segunda temporada está más bien sosa y sobreactuada. Pero mientras avanza la historia, los personajes se crecen, hasta que caen por el tendedero, y tras meses "en coma" acaban muriendo, como es el caso de Paloma (la genial Loles León). Se dijo que su salida de la serie fue por temas económicos, pero la verdad es que desde que se fue, la actriz no volvió a encontrar un sitio decente en la televisión (la serie Fuera de Control de TVE fue un auténtico fracaso de audiencia) y se pasó al teatro con gran éxito. Yo la he visto en la obra Por Los Pelos, 100 % televisiva (en el reparto le acompañan 2 actores de Yo Soy Bea y uno de Camera Café/Sin Tetas No Hay Paraíso). Ahora se rumorea que podría reaparecer en Telecinco, quién sabe.

Muchos dicen que al final la historia comenzó a cansar, pero a mí nunca me ocurre esto con las series que me gustan. Yo la seguí viendo igual de genial que al principio, aunque con algunos actores menos (María Ádanez, Daniel Guzmán, Laura Pamplona...).

Sea como fuere, Aquí No Hay Quien Viva batió récords de audiencia y marcó tendencia. Una pena que su "secuela" pobre no esté a la altura (aunque tenga una audiencia decente). Y recordad, ¡VÁYASE SEÑOR CUESTA, VÁYASE!

1 comentario:

kilkirra dijo...

Fue una de las series buenas de producción española. Disfruté muchisimo con sus episodios y personajes. Una pena que de momento, ni su secuela sea tan buena, ni se hagan nuevas series que sorprendan y valgan la pena.
Otra serie del pasado que me parece estupenda fue "7 vidas", lastima, también que Aida, a mi modo de ver, no haya sido una "spin off" a la altura, es más, no me gusta nada.